Ley Antifraude 2024
La Ley antifraude lleva vigente desde hace casi dos años y tiene como objetivo principal combatir el fraude fiscal. A continuación te mostramos las principales novedades de la Ley Antifraude 2024, para que sepas cómo están las cosas en estos momentos. Si eres autónomo o empresa, esto te interesa.
Novedades de la Ley Antifraude 2024
La ley Antifraude es una realidad. Lleva 2 años entre nosotros y hasta la fecha ya ha introducido medidas que afectan a los programas de facturación de autónomos y empresas. Muchas son desconocidas pero debes implementarlas cuando antes, dado que de no ser así podrías enfrentarte a importantes sanciones económicas de Hacienda.
Una de las principales novedades de la nueva ley antifraude y de la que podríamos decir que “todo el mundo habla” es que a partir del 1 de julio de 2024 el software de contabilidad que utilizas para hacer las facturas como autónomo, deberá estar certificado según la normativa. Esto es, homologado.
A partir de este día, si no lo haces estarías incurriendo en una infracción, con lo que Hacienda estaría en su derecho a emitir una multa. La adopción se espera que sea de un año en el caso de empresas que facturen altas cuantías y de 2 años para el resto.
No obstante, a parte de esta importante medida para 2024, hay otras medidas que ya se han incorporado desde el 2021 -momento en el que entró en vigor la ley-. Una lista de medidas cuyo objetivo es reducir y evitar el fraude.
¿Qué medidas incorpora esta ley?
El reglamento de la Ley Antifraude recoge una serie de medidas.
Prohibición de programas de doble uso
Una de las principales medidas es la prohibición de los programas de doble uso, que permiten llevar una doble contabilidad en el negocio.
Un software de doble uso es aquel que permite llevar una doble contabilidad, ocultando parte de los ingresos a la Agencia Tributaria. Por ejemplo, sucede cuando algunos autónomos optan por no declarar una parte de las ventas para no pagar más cantidades de impuestos en concepto de IVA o IRPF.
Si bien es cierto que antes de la entrada en vigor de la Ley antifraude, no era sancionable tener un software de este tipo. Pero esto ha cambiado, porque ahora la sanción por tener el programa es de 50.000 euros tal y como recoge el apartado 21 del artículo 13 de la Ley.
A partir de ahora esto ya no se podrá hacer. Estos programas son ilegales y ya solo el hecho de tener uno y usarlo puede dar lugar a importantes sanciones económicas.
Limitación de pagos en efectivo hasta 1.000€
La Ley antifraude también busca aumentar el control sobre las operaciones y ventas de los negocios, limitando los pagos en efectivo a 1.000 euros. Por lo que no se podrán hacer pagos superiores a esta cifra entre autónomos y particulares, queda terminantemente prohibido.
Programas de facturación certificados con el sistema VeriFactu
La Ley antifraude para 2024 también establece una serie de requisitos que los programas de facturación deben cumplir para adaptarse a la normativa. Se espera que los programas garanticen integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
También deberán permitir el envío automático de la información a la Administración Tributaria y contar con un registro de eventos que recoja todas las interacciones y operaciones realizadas. Por lo que debe haber una transparencia mayor a la que hay en estos momentos.
Además, se han ampliado las competencias de la Inspección de Hacienda para investigar a los contribuyentes y se incentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias
En estos momentos, algunos software de contabilidad ya incorporan el sistema de veriFactu. No obstante, a día de hoy su uso es voluntario, no obligatorio. Pero las cosas cambian a partir de 2024, que entra en vigor.
Ojo, es importante no confundir la Ley antifraude y la Ley Crea y Crece
A pesar de que pueden generar una cierta confusión, lo cierto es que la Ley antifraude y la Ley Crea y Crece son normativas diferentes pero complementarias.
La Ley antifraude, como bien indica su nombre, se enfoca en combatir el fraude fiscal y regular los programas de facturación. Algo que veremos a partir de 2024, cuando entre de forma obligatoria.
Mientras que la Ley Crea y Crece establece las bases para la emisión de facturas electrónicas en operaciones entre autónomos y empresas.
Ambas normativas requieren que los autónomos utilicen programas de facturación homologados y actualizados a los nuevos cambios legislativos. Por eso es importante conocer esta información y utilizar buenas herramientas. Por ejemplo, desde Tecnimática ya estamos preparados para la nueva normativa VeriFactu.
Con la Ley Antifraude en vigor en esos momentos, ya solo que adoptes todas estas medidas en tu negocio para evitar problemas y cumplir tus obligaciones con la AT.