Qué es TicketBAI
TicketBAI es un nuevo proyecto ejecutado por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco en la lucha contra el fraude fiscal. El objetivo pasa por establecer nuevos requisitos legales para todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica en el País Vasco.
En la siguiente guía te ampliamos la información y te detallamos en qué casos es obligatorio, para que salgas de dudas.
TicketBAI: ¿qué es?
TicketBAI o TBAI, como bien te adelantamos, consiste en un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco en el que se establecen una serie de obligaciones legales y técnicas.
Desde su entrada en vigor, las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica tendrán la obligación de utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos establecidos.
Este nuevo sistema permite a las Haciendas controlar los ingresos que perciben las personas contribuyentes a partir de sus actividades económicas. En particular, fruto de las actividades pertenecientes a sectores de venta de bienes o prestaciones de servicio a los usuarios finales, que en muchos casos se cobran en efectivo.
La información facilita que los contribuyentes del País Vasco puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. Es una iniciativa que conlleva a un mayor fiscal.
Dado que es un sistema implementado para el País Vasco, hasta la fecha se desconoce si con el tiempo podría llegar a otras comunidades autónomas.
En cualquier caso, es importante estar preparados y mantenerse al tanto de todas las novedades en lo referente a la facturación y la tributación para autónomos y empresas.
¿Es obligatorio?
TicketBAI será obligatorio para quienes emitan facturas en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, donde veremos cómo se implementan progresivamente según la zona. De esta forma, las haciendas forales controlan los ingresos generados fruto de las actividades económicas de las personas contribuyentes.
Afecta a todas las personas o entidades que realicen algún tipo de actividad económica, independientemente de su tamaño o volumen.
En Álava y Guipúzcoa solamente quedan exoneradas de la obligación TicketBAI aquellas personas físicas de más de 60 años que contribuyen al Impuesto sobre IRPF. Concretamente, que a fecha de 31 de diciembre de 2021 ejercieran una actividad económica y tuvieran 60 años o más.
¿Por qué se implementa?
TicketBAI impide que las facturas generadas se manipulen o se borren. Es un sistema que permite asegurar que son auténticas, garantizando la inviolabilidad de los registros informáticos. Permitiendo que las Haciendas Forales puedan hacer un mejor seguimiento de la actividad económica de los contribuyentes que ofrecen bienes y servicios, y de este modo luchar contra el fraude fiscal.
Para ello, habrá que utilizar un programa de facturación compatible, que generará las facturas con los datos necesarios. Se añaden dos campos nuevos, como son un código identificativo TBAI y un código QR, que representan los datos de la factura en otro formato.
Sanciones de incumplimiento
El incumplimiento, la destrucción, borrado o manipulación del software y los archivos informáticos implica importantes sanciones con multas de en torno a un 20% de la cifra de negocios y un mínimo a partir de 20.000€. En el caso de volver a cometer la sanción, el mínimo sería de 30.000 €.
¿Cuándo entra en vigor?
En el caso de Álava empezó a implantarse desde el 1 de enero de 2022, de forma gradual, y desde 1 de diciembre para los demás contribuyentes obligados.
Por su parte, en Vizcaya la adaptación voluntaria empezó el 1 de octubre de 2020. Pero ojo, porque su implantación con carácter obligatorio se espera para el 1 de enero de 2024.
En el caso de Guipúzcoa, el periodo obligatorio ya empezó en 2022 y con carácter progresivo por colectivos. Desde el 1 de abril de 2023 será obligatorio para los sectores de construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales. Y desde el 1 de junio para fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas.
¿Buscas un software compatible con TicketBAI?
Ahora que sabes que es TicketBAI, en el caso de que te afecte necesitas utilizar un software de facturación compatible. Y ojo, porque no todos lo son.
Para asegurarte de que cumples con esta medida necesitas utilizar un software de facturación TicketBAI, por lo que antes de nada deberás comprobar si el tuyo lo es o bien buscar uno nuevo que te ofrezca todo lo que necesitas para gestionar tu negocio.
En el caso de Tecnimática, que sepas que nuestros programas están adaptados a la nueva normativa de TicketBAI. Y no solo eso, sino que nuestra empresa está homologada por las distintas diputaciones forales. Por lo que es una apuesta segura.
Si tienes un negocio en el País Vasco, ahora puedes adaptarte a la nueva normativa TicketBAI más fácil con nuestro software. Un software compatible con TicketBAI, para que no tengas que preocuparte por nada y tengas todo en regla.