¿Qué significa TPV y para qué sirve?
TVP se refiere a las siglas de terminal punto de venta. Es un nombre que se utiliza para referirse al hardware y al software que permite gestionar la venta al público en los comercios con la impresión de tickets.
En la siguiente guía te contamos qué es un TPV y para qué sirve.
Qué es un TPV | Significado
Un terminal Punto de Venta es un hardware o software que ha sido programado para gestionar las ventas en los comercios. También incluye la impresión de tickets y gestión del stock, pudiendo consultar el inventario en tiempo real (algo verdaderamente útil para tiendas conectadas que comparten stock).
Un buen TPV permite organizar y optimizar las tareas que entran dentro del proceso de venta. Suponen una evolución respecto a las cajas registradoras de antaño, pero va más allá, porque ha sabido evolucionar.
A día de hoy el TPV es imprescindible para muchos comercios y tiendas, tanto físicas como online. Por esa razón muchas pymes las utilizan en sus negocios, porque facilita la gestión del día a día.
Gracias a este sistema se puede gestionar de forma unificada las ventas de un establecimiento, algo que antes de existir era inimaginable. De hecho, había negocios que en el momento en el que quedaba stock en su tienda física seguían vendiendo el producto online y luego lo tenían que cancelar al cliente. Gracias a este software TPV todo está integrado. Se comparte inventario y datos.
No solo se puede ofrecer un mejor servicio al cliente final, sino que la gestión es mucho más fácil. Todo está mejor optimizado en función de las necesidades de cada negocio, porque sin duda puede ser genérico o personalizado.
Para qué sirve un TPV | Funciones
El funcionamiento del TPV en comercios se puede dividir en dos si prestamos atención al hardware y al software.
En lo referente al hardware, es un ordenador que se adapta al punto de venta del negocio para que las operaciones sean más rápidas. Lo forma una pantalla, una CPU, un teclado, un lector de códigos de barras y de banda magnética y también una impresora de tickets.
Este tipo de TPV es muy frecuente en determinados negocios. Por ejemplo, en un hardware de TPV para farmacia, que puede integrar un lector de tarjetas chip para poder identificar las recetas.
Claro que, aparte del TPV desde el punto de vista del hardware, tenemos otra opción desde el punto de vista del software. Se refiere al programa que gestiona toda la parte de las compras, como también es el inventario.
El TPV desde el punto de vista del software se vuelve muy importante porque los hay específicos para un sector o bien generales. Elegir uno u otro dependerá de tu tipo de negocio y necesidades, pero lo importante es que hay opciones.
Destaca porque permite a los clientes gestionar de forma íntegra los productos que vende en su negocio, así como optimizar muchos procesos. Por ejemplo, gestión de facturas, tickets, inventarios, pagos y cobros, localización de un producto en almacén, fechas de caducidad, entre otros.
¿Merece la pena apostar por un TPV?
Desde el punto de vista del software y el hardware, disponer de un TPV se vuelve cada vez más indispensable para los negocios. Estamos ante una herramienta o programa que permite agilizar y optimizar los procesos de venta de un negocio, haciendo que todo sea más fácil, rápido y más fácil.
Aunque hay negocios que empiezan haciendo todo a mano para reducir costes al máximo, está claro que el TPV puede mitigar los errores humanos y hacer que todo vaya más rápido. Te ayuda a crecer.
Ten en cuenta que introducir un TVP en tu empresa solo puede traer cosas buenas, porque agiliza todo y hace que se vuelva más fácil, para que no tengas que hacer manualmente nada ni temas a equivocarte. Pero incluso puedes probarlo a modo de ensayo y error, para ver cómo mejora la gestión de tu negocio con este programa y confirmar si es o no es para ti.
¿Que TPV elegir?
Como te contamos, hay TPV específicos y genéricos, por lo que deberás elegir uno u otro en función de tu negocio. Por ejemplo, verás que hay TPV para tiendas en general pero también específicos para talleres o concesionarios. Todo depende de tus necesidades.
En Tecnimática estamos especializados en el software de terminal de punto de venta. Si estás planteando la posibilidad de utilizarlo, podemos comentarte las mejores soluciones que hay disponibles para tu negocio.
Sabemos que los cambios pueden resultar complicados. Siempre hay profesionales más reacios al cambio y más cuando algo relativamente funciona, pero es importante hacer este tipo de inversiones para crecer y seguir siendo competitivo.
Esperamos que te haya quedado más claro qué significa TPV. Recuerda que en Tecnimática estamos a tu entera disposición para resolver todas tus dudas. Si no sabes qué TPV elegir podemos ayudarte.