Programas Informáticos más Usados en las Empresas

Si tienes dudas sobre cuáles son los programas informáticos más usados en las empresas, te recomendamos seguir leyendo, porque te hablamos de los principales y abarcan multitud de tipos diferentes. ¿El objetivo? Automatizar las tareas y hacerlas más deprisa y con mayor eficacia. ¡Ahora tú también puedes hacerlo!

Lista de los programas informáticos más usados en las Empresas

Son muchos los programas que las empresas necesitan hoy en día para trabajar de forma más eficiente. Gracias a la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, los negocios se vuelcan en el online y aprovechan todo el potencial que tienen los distintos software, puesto que nos ayudan a automatizar tareas. 

El hecho de automatizar las tareas puede suponer un ahorro importante de dinero para las empresas, dado que permite agilizar en gran medida tareas que tendría que hacer una persona o varias en un formato de horas / hombre. Pero que se actualiza gracias al uso de softwares específicos para los que han sido diseñados.

Por lo tanto, hablamos de software que permite automatizar tareas para mejorar la productividad del negocio y de los propios empleados. Haciendo que se puedan dedicar a una tarea de más valor y no repetitiva, que ahora no puede ser agilizada por un software.

En la actualidad tenemos de todo. Existen muchos programas informáticos diferentes debido a las necesidades que puedan tener las empresas. Por ello, encontramos software de contabilidad, de diseño, de logística, de recursos humanos, de facturación, etc. Un poco de todo. 

A continuación analizaremos los programas informáticos más usados en las empresas en general y en la actualidad, que son utilizados en casi cualquier sector o empresa hoy en día independientemente de su tamaño. Porque consiguen adaptarse como un molde a las necesidades de distintos tipos de empresas.

1. ERP

Un ERP o Enterprise Resource Planning es un tipo de software que permite planificar los recursos de una empresa. Son muy utilizados en los negocios. De hecho, se estima que 8 de cada 10 empresas de España tienen uno.

Existen ERP específicos según el sector; logística, inventario, gestión de stock, contabilidad, etc. Con lo cual, es una herramienta que está completamente a la orden del día y que es recomendable usar para agilizar las tareas y dedicar el tiempo de la mano de obra a un trabajo más personalizado y no automatizable.

Hoy en día ya puedes optar por un ERP concreto según tu sector. Por lo que encontrarás software facturacion, software recursos humanos, software de gestión empresarial, software marketing, etc. 

Todo lo que necesites, ya sea integrado o no. Al fin y al cabo, puedes disfrutar de un ERP o instalar directamente un software de facturación por separado, siempre y cuando no necesites más. Cada negocio tiene sus necesidades.

2. CRM

Un software CRM se refiere a Customer Relationship Management. Estamos ante un programa que ha sido diseñado para la gestión y fidelización de clientes. 

Gracias a un CRM puedes mejorar la relación con tus actuales clientes o futuros, porque se puede anticipar a esas necesidades que puedan tener. Es una especie de BD inteligente que puede recopilar información de los clientes y crear acciones comerciales a medida para impulsar las ventas.

Además, un dato importante es que hay veces donde el CRM está integrado con el ERP que utilices. Por eso debes considerarlo si lo necesitas y trabajar en equipo. Sin duda, son un dúo ganador y su uso está completamente a la orden del día en las empresas, independientemente del tamaño. Se adapta a empresas pequeñas o grandes.

3. Programas para la gestión de documentos

Entre los programas informáticos más usados en las empresas, tampoco pueden faltar los enfocados a la gestión documental. Los utilizan algunos negocios con el objetivo de organizar la información y documentación.

4. Business Intelligence

Si hablamos de programas de gestión de empresas más utilizados, desde luego que no pueden faltar los programas de BI (Business Intelligence) o programas para analizar datos. Estamos ante software que siguen metodologías para analizar y transformar los datos y así ayudar en la toma de decisiones.

BI permite pasar de los datos a la información, de ahí a que sea tan altamente popular y demandado actualmente por las empresas.

Conclusiones

Echar mano de un software para gestionar tareas te puede agilizar mucho tiempo cada día y hacer que tu negocio sea más productivo y rentable. 

Si podemos reemplazar tareas repetitivas y optimizar en la toma de decisiones, ¿por qué no vamos a hacerlo? Es el camino hacia el éxito. Los software nos permiten automatizar ciertas tareas y es importante invertir debidamente el tiempo para tratar de ser más productivos y rentables.


Conocer los principales programas de gestión de empresas te dará una idea sobre qué software puedes o debes utilizar según tu sector. En cualquier caso, recuerda que podemos ayudarte para ofrecerte soluciones personalizadas para ti. ¿ El objetivo? Que automatices y agilices tu negocio cuanto puedas.

Scroll al inicio