Qué es un ERP
Antes de contratar un ERP para tu negocio, es posible que te preguntes qué es y para qué sirve. Es una herramienta en auge debido a que permite gestionar las actividades empresariales del día a día, aumentando la productividad y mejorando en la toma de decisiones. En la siguiente guía te contamos todo sobre este software de gestión empresarial y su potencial.
ERP: qué es y para qué sirve
Si deseas contratar un ERP para tu negocio, antes de nada necesitas saber qué es ERP y para qué sirve. De esta forma, no solo sabrás si lo necesitas, sino que podrás elegir la solución más adecuada para tu empresa, sin errar.
ERP se corresponde con las siglas de enterprise resource planning. Estamos ante un tipo de software de gestión empresarial que permite organizar y ordenar la información de la empresa en relación a sus departamentos. Por ejemplo, datos referentes al área de RRHH, logística, finanzas, contabilidad, etc.
Gracias al ERP se puede tener todo integrado en una misma plataforma. Como consecuencia, se facilita la toma de decisiones y mejora la productividad del negocio. Es por ello que cada vez más negocios deciden optar por uno.
La principal razón por la que cada vez más negocios eligen un ERP, es por ser más eficientes. Al fin y al cabo, un ERP ayuda a hacer el trabajo más fácil, más rápido y mejor, por lo implica una mayor rentabilidad del negocio.
¿Qué debe tener un buen ERP?
Un ERP debe sentar a la empresa como un traje a medida. No es un software que se deba elegir al azar, sino que debe ajustarse a las necesidades del negocio y debe contar con todas las funcionalidades que necesita. O al menos con la posibilidad de poder ampliar los módulos en el caso de ser necesario.
También es importante que el ERP ofrezca un buen soporte y mantenimiento, que sea flexible y adaptable, que cumpla con la legislación, que reciba buenas críticas, que sea sencillo de utilizar, etc. Es decir, debe adaptarse a las empresas, independientemente de su tamaño o necesidades.
Ventajas de un ERP
Este tipo de software es altamente beneficioso para las empresas en la actualidad. Esto es debido a sus importantes beneficios:
- Se evitan duplicidades con los datos, están en un mismo sitio: a menudo las empresas recaban datos de distintas fuentes y orígenes, pero no los utilizan o no consiguen sacarles todo el partido precisamente porque los datos son repetitivos y puede ser muy lioso. Gracias a un ERP, todos los datos se concentran en el mismo lugar, son coherentes y homogéneos.
- Solución escalable y a largo plazo: es un software empresarial que se puede ajustar a las necesidades de cualquier empresa, independientemente de su tipo, tamaño, etc. Si la empresa crece, crece con ella.
- Es seguro: es una herramienta que las empresas pueden utilizar de manera segura y privada, asegurándose de que solo usuarios autorizados según sus roles acceden a dichos datos.
- Integración total: aparte de los datos, la integración con otras herramientas es completa. Por lo que las empresas pueden tener integradas las áreas de clientes o proveedores, entre otros. Es más cómodo.
- Optimización de los procesos de gestión: el hecho de poder optimizar flujos económicos y financieros, entre otros, permiten ahorrar mucho tiempo, que es dinero.
- Automatización de tareas: el poder automatizar ciertas tareas repetitivas o tediosas también es una clara ventaja competitiva.
- Mejora en la toma de decisiones: todo en su conjunto permite que la empresa funcione mejor, lo que se traduce en poder tomar mejores decisiones.
¿Cúando cambiar de ERP?
En el caso de que ya tengas un ERP y estés contemplando la posibilidad de migrar a otro, seguro que te interesa saber en qué casos hacerlo. Esto es:
- ¿Sientes que tu actual software está obsoleto? Puede ocurrir que el ERP cubriera las necesidades de tu empresa durante años pero que ahora se quede escaso. Si eso sucede, deberás tratar de buscar un nuevo ERP.
- A tu software le faltan funcionalidades. Con el paso del tiempo, también puedes notar que el ERP que usabas se queda corto en características. Si no lo puedes integrar cómodamente por medio de módulos, puedes barajar la posibilidad de probar otro software.
- No es del todo seguro. La seguridad es fundamental e importa a las empresas, por eso el software que emplee debe ser seguro.
- No se nota ninguna mejoría. Lo cierto es que se utiliza un ERP para disfrutar de sus beneficios. Por lo que, si la marca no nota que se incrementa la productividad y que todo mejora, puede que el ERP se quede escaso y no se ajuste a lo que necesita. En ese caso, lo mejor sería probar con otro.
Ahora que sabes qué es ERP, sus beneficios y cuando elegir este tipo de software empresarial, solo queda que consideres la mejor solución para tu marca. ¿Te ayudamos?