¿Qué es la trazabilidad?
Si hablamos de la trazabilidad en lo referente al mundo web, podemos hablar de la trazabilidad de un producto y también en el ámbito de la logística. A continuación analizamos qué es la trazabilidad en todas sus vertientes.
Trazabilidad significado
La definición de trazabilidad es diferente según el contexto. Si lo analizamos desde el punto de vista de la logística, se refiere a la capacidad que tiene un ecommerce para hacer seguimiento de un pedido por parte del usuario.
Normalmente, al cliente se le entrega un código de seguimiento que puede introducir en un portal de la empresa de transportes o en la propia tienda, para ver cómo evoluciona su entrega y los puntos por los que está pasando.
Asimismo, también se pueden considerar otros elementos como los emails o SMS, canales mediante los cuales se puede informar a los clientes del estado del pedido sin que tengan que hacerlo ellos mismos de manera manual.
Esta sería la definición de trazabilidad en lo referente a la logística de una tienda online. Pero, ¿qué es la trazabilidad de un producto como tal?
La realidad es que hay un perfil de cliente que quiere conocer el origen del producto que está adquiriendo. Quiere saber de donde procede o donde se fabrica, el proceso que sigue y si todo ello está alineado con su ética, su forma de pensar o bien con los estándares de calidad que demande.
Es en este caso donde se habla también de la trazabilidad de un producto. Por lo tanto, podemos enfocar el concepto hacia ese seguimiento de los pedidos o bien hacia esa búsqueda del origen del producto, para ver de donde procede y conocer toda la información sobre sobre el mismo.
Para entenderlo mejor, podemos poner el ejemplo de una tienda online de venta de carne. A menudo el consumidor quiere saber lo que está comprando, por lo tanto, la trazabilidad del pollo pasa por conocer el lugar en el que se crió, su proveedor o la fecha de caducidad, entre otros.
Tipos de trazabilidad
Si hablamos de la trazabilidad, es importante conocer sus tipos:
- Trazabilidad ascendente. Se refiere al origen del producto. Es decir, de donde proviene el producto que se vende. Si es una camiseta de piel, de donde proviene dicha piel o dónde fue fabricada la propia camiseta.
- Trazabilidad de procesos. Controla los procesos de transformación que sigue la materia prima hasta tener el producto final. Esto es ideal para los casos de la comida, dado que siguen distintas etapas hasta tener el resultado final.
- Trazabilidad descendente. Comprende la distribución de un producto para el cliente final, por lo que se hace seguimiento del transporte y se recogen parámetros como la fecha de salida de almacén, la cantidad, la dirección del cliente, el estado de la mercancía, entre otros.
La importancia de la trazabilidad en un ecommerce
Los usuarios están cada vez más acostumbrados a comprar por Internet y no todo vale. Cada vez se venden más productos y es importante proporcionar a los clientes la máxima información sobre dichos productos y también sobre las entregas. Es así como se ofrece un gran servicio de transparencia y de atención al cliente.
La experiencia de los clientes comprando online y el hecho de poder comprar todo tipo de productos (incluso frescos), hace que los usuarios quieran saberlo todo sobre dicho producto, como bien preguntarían si fueran a una carnicería o pescadería. Por lo que, gracias a la trazabilidad se asegura mantener unos niveles de calidad óptimos. El cliente tendrá más confianza en la empresa y estará más seguro adquiriendo los productos a través de la modalidad online.
Lo mismo ocurre en cuanto a los productos catalogados de eco o sostenible. Hay usuarios que tienen dudas sobre el envase, por si pudieran utilizar plásticos. Por eso en este punto también es importante consultar la trazabilidad, para ver si hay algún error en el producto final o simplemente conocer la naturaleza del producto.-
Por todo ello es por lo que es tan importante mostrar esa trazabilidad en los distintos procesos que realice la tienda online, tanto en lo referente a las entregas como al origen de los productos que se venden en el ecommerce.
¿Se puede automatizar esta información?
Sí. Lo cierto es que la trazabilidad de un producto se puede apoyar en el uso de herramientas automáticas que permiten controlar los procesos en la cadena de producción. Esto es, algún tipo de software como ERP o CRM.
Estas plataformas pueden automatizar ciertas tareas y agrupar información que proviene de distintas fuentes, para tenerlo todo vinculado a un determinado producto. Se trata de una característica que facilita mucho las cosas y que puede ser imprescindible para cada vez más negocios en la actualidad.
Por todo esto es por lo que es tan importante saber qué es trazabilidad e implementarla en los negocios online. ¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.