Cómo hacer un funnel de ventas
Cada vez más negocios entran en el comercio online con el objetivo de hacerse un hueco, de poder ofrecer sus productos o servicios por este canal de ventas. Es ahí donde entra la importancia de saber hacer un funnel de ventas, dado que esta estrategia te puede ayudar a vender más. ¡Veamos en qué consiste y cómo hacerlo!
Qué es un funnel de ventas
Un embudo de ventas o funnel es una herramienta que te permite saber en qué estado del proceso de venta se encuentra tu cliente.
A partir de ahí, puedes diseñar estrategias que te ayuden a guiarlo por las distintas etapas del embudo y así cerrar una venta con éxito.
¿Cómo hacer un funnel o embudo de ventas?
Los funnels de venta se pueden dividir en 5 etapas:
- Captación de los leads: primero de todo, debes tener claro cuál es tu cliente ideal o el buyer persona. Una vez claro, puedes empezar con el proceso de captación de clientes o de leads. Es decir, conseguir los datos del cliente o que realice alguna acción que le lleve a realizar otra acción, para así llevarlo a lo largo de todas las etapas del embudo. Estas acciones a seguir son diferentes según el tipo de servicio, producto o empresa.
- Prospecto: la etapa número 2 del embudo de ventas consiste en clasificar los leads generados en la etapa número 1. Esta clasificación es fundamental, porque así podrás crear estrategias específicas en función del lead, lo que te permite ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.
- Oportunidad: la etapa número 3 se refiere a la oportunidad de venta. En esta fase se puede medir qué tipo de producto o servicio causa interés en el cliente y se le muestran opciones que le puedan interesar.
- Clasificación: tras conocer los intereses del lead, si le muestras algo que busca, estará más tentado a comprar. Para ello, analiza bien las interacciones que hace en la web.
- Cierre: llegados a este punto, el lead ha completado la venta y ya es cliente. Por lo tanto, la empresa ha logrado cumplir sus objetivos con el funnel o embudo de ventas.
Una vez conocidas las etapas, es importante ponerse manos a la obra. Así puedes crear un embudo de ventas en apenas 5 pasos:
- Define a tu cliente ideal o buyer persona: lo primero es definir a ese perfil de comprador ideal, porque las estrategias de marketing y de ventas serán para esa persona, para que complete la venta con éxito.
- Capta la atención del lead: el embudo de ventas se lleva a cabo una vez tienes los leads, por eso es importante que trates de conseguir estos leads mediante la estrategia que mejor te funcione. Hay quienes lo hacen mediante eBooks, contenidos en redes sociales, publicidad en Google Ads, etc.
- Crea una landing page: esta página es fundamental en tu sitio web y debe estar pensada para convertir. En esta página, el lead puede descargar un eBook o escribir en un formulario para apuntarse a una newsletter. En esta página de destino se debe poner un CTA o Call To Action, para que el usuario haga otra opción y así guiarlo por las etapas del funnel de ventas.
- Haz email marketing: tras tener los datos de contacto de los leads, es el momento de empezar a hacer una estrategia o campaña de emails para captar su atención, educarlo y que complete la venta. Es una de las partes más importantes de todo el proceso.
- Fideliza al cliente: si el lead se convierte en cliente, la cosa no termina ahí. La fidelización también es importante, por lo que debes recordarle que sigues disponible para que pueda a confiar en tus productos o servicios.
Teniendo en cuenta estos pasos, solo queda que los adaptes a las necesidades de tu negocio.
Ejemplos
Ahora que sabes cómo hacer un funnel de ventas, te vamos a mostrar un sencillo ejemplo que te ayudará a entender mejor su importancia y por qué hacerlo.
Por ejemplo, el caso de Netflix es uno de los más sencillos. Simplemente, tienen una página de inicio que muestra la opción de probarlo gratis, sin riesgo y que pueden cancelar la suscripción cuando quieran. En la siguiente página, muestran los precios de los distintos planes. ¡Y ya está!
Su funnel de ventas es así de corto y de práctico. Funciona porque se dirige realmente al consumidor final y le pone la miel en los labios al permitir que prueben su plataforma de forma gratuita. A partir de ese mes gratuito, pueden decidir si seguir o si continuar.
Claro que, hay que tener en cuenta que Netflix es un servicio de streaming muy popular, fiable y lo conoce todo el mundo. Por eso no necesitan hacer un funnel o embudo de ventas más elaborado.
¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo hacer un funnel de ventas o embudo? Recuerda que podemos ayudarte.